13 C
Ushuaia
Inicio Actualidad 26 de abril de 2020: 30 años de la provincialización de Tierra...

26 de abril de 2020: 30 años de la provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Compartir

AGENDA MALVINAS, comparte el artículo periodístico de El Fueguino, que exalta y pone en el verdadero lugar histórico de quien lideró la lucha por la provincialización de la más austral de las provincias argentinas. “Al padre de la provincia, a nuestro gobernador y diputado de la Nación Carlos Martín Torres, autor de la ley de provincialización de Tierra del Fuego, nuestro eterno agradecimiento por su visión de estadista, por sus patrióticos servicios brindados a la Patria, que lo distingue y hace merecedor del reconocimiento y afecto del pueblo fueguino”.

En la madrugada del 26 de abril de 1990, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley presentado por el entonces diputado de la Nación por Tierra del Fuego Carlos Martín Torres. Con la sanción de la Ley 23.775, denominada “Ley Torres” el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se transformaba en la 23° provincia de la Argentina.
Desde 1954 transcurrieron 36 años, desde el primer proyecto de provincialización presentado por la diputada nacional (MC); Esther Fadul de Sobrino, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Luego llegó la creación de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, llamada después Provincia Patagonia. En tanto, en 1957, mediante el decreto-Ley N° 2191, se restableció Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En marzo de 1984, llegada la nueva democracia al país, el diputado fueguino Martín torres presenta el primer proyecto de provincialización. Harían lo propio el diputado Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat.
La Unión Cívica Radical pretendía la provincialización de la Isla Grande, Isla de los Estados y Año Nuevo dejando librada a las políticas exteriores de la República Argentina, la inclusión de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Sin embardo en Tierra del Fuego, el peronismo fueguino encabezado por Carlos Martín Torres luchó por evitar el desmembramiento territorial del entonces territorio nacional elevando la bandera de la provincia grande que incluía Malvinas, Georgias Sur, Sándwich del Sur y la Antártida.
El Movimiento Popular Fueguino se dividía entre la Ushuaia y Río Grande, y entre la dirigencia partidaria que adhería al proyecto radical y la juventud que contrariamente, apoyaba el proyecto de provincia grande.
El proyecto de provincia grande evitaba el desmembramiento del territorio nacional que incluía la Antártida, Malvinas demás islas del Atlántico Sur, ya que los fueguino hemos considerado una unidad histórica, geográfica, económica, política y administrativa.
Los dictámenes de mayoría y minoría en diputados sobre los expedientes 58 P.E. 85 y 8 P.E. 86 fueron abordados entre el 25 y 26 de abril de 1990. Finalmente, el proyecto de provincialización, la denominada “Ley Torres” fue sancionada por 109 votos a favor, a las 4,47 de la madrugada del 26 de abril.
Al padre de la provincia, a nuestro gobernador y diputado de la Nación, Carlos Martín Torres, autor de la ley de provincialización, nuestro eterno agradecimiento por su visión de estadista, por sus patrióticos servicios brindados a la Patria, que lo distingue y hace merecedor del reconocimiento y afecto del pueblo fueguino.
FUENTE:El Fueguino / agendamalvinas