5 C
Ushuaia
Inicio Novedades Al coronavirus 2019-NCOV se le suma el brote de GRIPE AVIAR H5N1

Al coronavirus 2019-NCOV se le suma el brote de GRIPE AVIAR H5N1

Compartir

El portal de noticias “Loveartnotpeople” informa que, ya son 294 las víctimas mortales que deja el coronavirus en la provincia de Hubei hasta este 01/02, según ha informado la televisión estatal china. Se han registrado 45 nuevas muertes por el nuevo brote y otros 1.921 casos de personas infectadas, solo en esa provincia, recoge la agencia Reuters. La epidemia del coronavirus alcanzaría su punto máximo en febrero y puede ser más contagiosa que el SARS. Pero China ha informado de un brote de la mortal gripe aviar H5N1 en la provincia de Hunan, que se encuentra en el límite sur de la provincia de Hubei, el epicentro del coronavirus que se propaga rápidamente.

“El brote de H5N1 de Hunan se produce incluso cuando las autoridades chinas continúan luchando para contener la propagación del nuevo coronavirus, estirando aún más los recursos de la nación que ya son muy tensos para combatir las amenazas a la salud.”

El coronavirus 2019-nCoV, que se originó en la ciudad china de Wuhan, también se ha propagado en Europa y varios otros países, pero no ha dejado allí ninguna víctima mortal. Este 31/01 las autoridades rusas confirmaron los dos primeros casos de contagio en su territorio, uniéndose Rusia a más de una veintena de países que ya han registrado la nueva cepa 2019-nCoV.

Entre tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció que el nuevo virus representa una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”. Su epidemia podría alcanzar su punto máximo este mes.

Pero China ha informado de un brote de la mortal gripe aviar H5N1 en la provincia de Hunan, que se encuentra en el límite sur de la provincia de Hubei, el epicentro del coronavirus que se propaga rápidamente.

“El brote ocurrió en una granja en el distrito de Shuangqing de la ciudad de Shaoyang. La granja tiene 7.850 pollos, y 4.500 de los pollos han muerto por el contagio. Las autoridades locales han sacrificado 17.828 aves de corral después del brote”, según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China el sábado.

El brote de H5N1 de Hunan se produce incluso cuando las autoridades chinas continúan luchando para contener la propagación del nuevo coronavirus, estirando aún más los recursos de la nación que ya son muy tensos para combatir las amenazas a la salud.

Cuadro de situación al 01/02/2020.

La mortal infección por coronavirus había cobrado 259 vidas en China hasta el sábado. Hasta el momento, no se han reportado muertes fuera del país. El virus ha enfermado a más de 11,900 en China y alrededor de 140 en el extranjero hasta ahora.

El virus de la gripe aviar H5N1, a menudo llamado gripe aviar, causa enfermedad respiratoria grave en las aves y es contagioso para los humanos. El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China y es especialmente mortal para las aves de corral.

Es posible, pero difícil, transmitir la gripe aviar de persona a persona, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA, “La mayoría de las infecciones humanas con virus de la gripe aviar … han ocurrido después de un contacto prolongado y cercano con aves infectadas.

“Se ha producido una rara propagación de persona a persona con este virus, pero no se ha mantenido y nunca se ha identificado la propagación comunitaria de este virus”.

Sin embargo, la gripe aviar es muy mortal para los humanos que la contraen, con una tasa de mortalidad de más del 50% en los casos en los últimos 15 años, que es mucho más mortal para los humanos que Sars (una tasa de mortalidad del 10%) o nuevo coronavirus (una tasa de mortalidad del 2% en el brote hasta ahora).

En tanto, el primer ministro de China, Li Keqiang, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus.

Li ha prometido a la presidenta de la Comisión que China está aplicando su plan de respuesta de manera “abierta y transparente” en los focos de la epidemia, en especial en el centro del país, “mientras el resto de ciudadanos hace vida normal”, según le ha trasladado por teléfono en una comunicación recogida por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

“El Gobierno y el pueblo de China tienen la confianza, la resolución y la capacidad de ganar la batalla contra la epidemia”, ha aseverado el primer ministro.

Además, Li ha asegurado que “China está dispuesta a fortalecer los intercambios de información, políticas y tecnología y desarrollar una cooperación relevante con la comunidad internacional, que incluye a la UE”.

Por su parte Von der Leyen ha trasladado al primer ministro el respeto y reconocimiento de la UE a las medidas de prevención y control de epidemias que China ha tomado, y le ha prometido que el bloque “hará todo lo posible para utilizar todos los recursos disponibles para ayudar a China, pasando por la coordinación con los países miembros relevantes para facilitar a la parte china la adquisición de suministros médicos”.

Fuente: “loveartnotpeople (Feb 2, 2020) https://loveartnotpeople.org/”