3 C
Ushuaia
Inicio Fuego Revista Alexander McLennan: El Chancho Colorado

Alexander McLennan: El Chancho Colorado

El escocés Alexander McLennan llegó a Tierra del Fuego en 1895 para administrar la estancia Pri­mera Argentina del estanciero José Menéndez, con quien se congració por su pragmatismo y eficacia a la hora de tratar el problema aborigen: “Mejor meterles bala”, y así lo hizo. Su célebre puntería con el rifle no mermaba ni bajo los efectos de grandes ingestas de alcohol. Desde su llegada lideró un sangriento ex­terminio de los selknam que vivían en tierras de sus patrones.

Alexander McLennan invitó a una tribu selknam a un banquete para sellar un acuerdo de paz. Du­rante el banquete, McLennan sir­vió grandes cantidades de vino. Al comprobar que la mayoría de los indígenas se habían embriagado, en especial los hombres, McLen­nan se alejó del lugar y ordenó a sus ayudantes, apostados en las colinas, abrir fuego contra toda la tribu.

Monseñor Fagnano lo describe de la siguiente manera: “(El Chan­cho colorado) ganó en un año, en pre­mios por tan macabro sport, la suma de 412 esterlinas, lo que quiere decir que en un año había muerto 412 indios. Esta deplorable hazaña fue festejada con champagne, en medio de una in­calificable orgía, por algunos miembros de la compañía que brindaron por la prosperidad de la ‘Esplotadora’ i por la salud del brillante tirador…” Hasta ahora, ¡sólo se ha contado algo parecido de caníbales!.