5 C
Ushuaia
Inicio Malvinas Argentinas Edgardo Esteban aseguró que el único camino para la soberanía en Malvinas,...

Edgardo Esteban aseguró que el único camino para la soberanía en Malvinas, es la paz y el camino trazado por la ONU

Compartir

El director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, sostuvo ayer que la pelea por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas constituye «una causa de Estado, no de un gobierno, sino de todos y con muchos matices», y destacó la postura del presidente Alberto Fernández de alcanzar la soberanía «a través de la única alternativa posible que es la paz y del camino de Naciones Unidas».

Luego de asumir la semana pasada como director del Museo Malvinas, el excombatiente, escritor y periodista Edgardo Esteban, dijo que el País se encuentra ante «un gran desafío porque la causa Malvinas, es una causa que nos une a todos los argentinos”, pero que también “tiene muchas miradas y muchos matices”, ante la existencia de “una grieta profunda”.
Asimismo, el funcionario nacional expresó que “los primeros objetivos” de su gestión, estarán centralizados en la búsqueda de «aunar las distintas voces y posiciones en relación a Malvinas”, con el propósito de coincidir en “un punto de encuentro”.
“Creo que es un gran desafío de cómo poder construir un Museo Malvinas con todo lo que significa mirando para adelante», dijo Esteban; en la búsqueda de tener una construcción completa de las islas, a partir de su historia, del proceso de usurpación británica, de sus recursos naturales, en cuanto al significado de la existencia de una base militar inglesa a 600 y el colonialismo. Como también, en relación a las discusiones venideras del Tratado Antártico Sur y en particular los recursos naturales en la región.
«La idea -explicó Esteban- es poder construir un relato propio; nuestro relato como argentinos: el trabajo por la memoria, la verdad y la soberanía de nuestras Islas Malvinas y plantear esta malvinización que propone el presidente Alberto Fernández».
En esa línea y referenciando los conceptos vertidos por el presidente de la Nación en su discurso del 10 de diciembre, el excombatiente manifestó que su tarea será «una nueva oportunidad de trabajar sobre que la cuestión Malvinas”, en la interpretación que es un causa que “no le pertenece al gobierno de turno»«No le perteneció a (Mauricio) Macri, no le perteneció al gobierno de Néstor Kirchner ni a los gobiernos de Cristina (Fernández). Y tampoco le pertenece a Alberto Fernández», insistió.
Para el funcionario, Malvinas es «una cuestión de Estado y como tal debe trabajarse para que tenga una continuidad hacia el futuro y puedan instalarse políticas a nivel exterior del país».
Por último, Esteban destacó la designación de Daniel Filmus como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, «para poder realmente plantear y alcanzar el diálogo que Argentina necesita para recuperar las Islas a través de la única alternativa posible, que es la de la paz y del camino de Naciones Unidas».