El Gobierno Nacional reconoce que Uruguay viola “acuerdo” con Argentina al permitir vuelos desde Montevideo a Malvinas

Una audiencia realizada en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde estuvieron 12 embajadores designados por el Poder Ejecutivo Nacional para ocupar la representación argentina en 9 países y en 4 organismos internacionales, el futuro delegado argentino en el Uruguay Alberto Iribarne; reconoció que existen “algunas controversias” con el país vecino: la construcción de una nueva papelera y porque “se está violando un acuerdo tácito” al permitirse en Montevideo vuelos desde esa capital a las Islas Malvinas; enumeró.

La Comisión de Acuerdos de Senado se reunió este martes 18, y durante casi cinco horas sesionó en el Salón Arturo Illia.  La titular de la Comisión, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, secundada por su par de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; dialogaron con los 12 nuevos embajadores: dos exvicepresidentes: Daniel Scioli y Carlos “Chacho” Álvarez; dos exgobernadores: Domingo Peppo y Sergio Urribarri; el exjefe de gabinete Alfredo Atanasof; y los exministros Alberto Iribarne y Carlos Tomada.
Del mismo grupo de 12, también estuvieron el exsenador Fernando “Pino” Solanas; los exdiputados nacionales Jorge Arguello, Rodolfo Gil y Carlos Raimundi; y el diplomático Mariano Kestelboim Marcos.
El primero en exponer fue el candidato a ocupar la embajada en Uruguay, Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de la Nación.
En sus objetivos prioritarios, Iribarne adelantó que trabajará para “profundizar la relación entre dos países hermanos con muchos puntos en contacto” y reconoció que existen “algunas controversias” como por ejemplo las que surgen por la construcción de una nueva papelera y porque “se está violando un acuerdo tácito” al permitirse en Montevideo varios vuelos desde esa capital a las Islas Malvinas.
Las declaraciones del embajador designado, desnuda una vez más las libertades que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó a Gran Bretaña, cuando en 2016 funcionarios argentinos e ingleses, sellaron el Acuerdo Foradori Duncan donde se “acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
La fuente no indaga sobre cuál es el “acuerdo tácito” que “se está violando”. Iribarne parece estar indicando que existen vuelos desde Montevideo a las Islas sin solicitar permiso para volar por espacio aéreo argentino, por lo tanto; sin autorización ni control aeronáutico, y en tal caso que se impondrían restricciones.
La nómina propuesta
Carlos Raimundi estará al frente de la delegación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Domingo Peppo, será el delegado argentino en Paraguay.
Jorge Arguello, llega a la embajada en Washington.
Alfredo Atanasof, será embajador en Bulgaria.
Daniel Scioli, en la embajada de Brasil.
Carlos “Chacho” Alvarez, al frente de la embajada en Lima.
Ante la UNESCO, en París, estará el cineasta y ex senador Fernando “Pino” Solanas.
Mariano Kestelboim Marcos, ejercerá paralelamente la delegación argentina ante el ALADI y el Mercosur.
Y Carlos Tomada, encarará 4 años como embajador en México.
FUENTE: Informe Político / agendamalvinas

About The Author

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *