El origen del lago Khami o lago Fagnano

El lago Fagnano también llamado, Kami o Khami en lengua selk’nam es un lago extendido longitudinalmente (es decir de oeste a este) ubicado en el centrosur de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral de América del Sur. Su superficie es de 590 km, un 93 % se encuentra en el sector argentino de la isla y el resto en el de la República de Chile, donde se localiza su desembocadura.
Los selknam, pueblo aborigen que llevaba habitando la isla Grande de Tierra del Fuego desde aproximadamente el s. XIV tras irrumpir desde la Patagonia continental, llamaron al lago Kakenchow (agua grande), o Kami (alargadɒ). El primer avistamiento por parte de los colonizadores se produjo en 1892 cuando el teniente de la armada argentina Vicente Montes lo contempló desde un monte próximo. Fue rebautizado como lago Fagnano en honor al sacerdote católico de la orden salesiana monseñor José Fagnano, quien fuera el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas con sede en Punta Arenas(chile).
Este lago era llamado también por los onas “El descanso del horizonte”, porque la línea imaginaria del horizonte que forma la cordillera se ve interrumpida por el lago, para luego continuar del otro lado.

About The Author

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *