3 C
Ushuaia
Inicio Novedades Finalizó la 3 edición del Festival Internacional de Cine La Picasa (FICILP)...

Finalizó la 3 edición del Festival Internacional de Cine La Picasa (FICILP) Corto fueguino se alzó con el primer premio

Concluyó la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine La Picasa, que se llevó a cabo del 3 al 9 de febrero de 2020, en Cinco Saltos (Río Negro, Argentina). El premio principal recayó en Insilios, de Luís Camargo, representando a Tierra del Fuego y que ganó en dos categorías. Asimismo, Un Deseo, otro corto de Tierra del Fuego de Agustina Claramonte, logró mención.

Viedma (Escribiendocine).- Insilios, escrito y dirigido por Luís Camargo, trata el tema de las migraciones y el desarraigo en Tierra del Fuego. El film ganó en dos categorías en la 3 edición del Festival Internacional de Cine La Picasa (FICILP).
“El Estrecho de Magallanes que separa Tierra del Fuego del continente, pareciera separarnos también de ese mundo cercano y familiar, pues allí nacieron y se criaron los desarraigados del sur”, afirma su director.
El evento contó con sedes en distintos espacios público y privados emblemáticos de la ciudad. El Festival contó con el apoyo de la Municipalidad y la presencia de la Intendenta Liliana Alvarado y del Consejo Deliberante quién impulsó la Declaración de Interés Municipal el miércoles 5 de febrero y fue leída durante la ceremonia de apertura, realizada en el Cine Teatro Español. Allí estuvieron autoridades provinciales, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes a través del Secretario de Cultura Ariel Ávalos y el Cinemóvil de la Provincia de Río Negro. La jornada fue musicalizada por el Taller Musical de Roberta Orlandini, que presentó un Homenaje al cine de Hayao Miyazaki. De esta manera, se precedió a la proyección de la categoría Ficción Regional, que contó con gran presencia de público.
Las proyecciones y actividades al aire libre fueron grandes exponentes en esta edición. Durante dos noches, el Andén del Museo Cinco Saltos fue espacio de proyección donde se disfrutó un clima óptimo; entre lxs concurrentes circularon mates, papelitos y lapiceras para definir el Premio del Público, galardón muy peleado que reflejó -una vez más- el compromiso y la exigencia del público para con la programación del Festival.
Una de las ternas más esperada fue la Categoría Terror, cuya ubicación se mantuvo en secreto durante días e integró un juego en las redes sociales. Finalmente, el encuentro ocurrió el día sábado a las 23.00 en la estancia Es Tilo Carlota, en las afuera de la ciudad y con un clima tormentoso que aportó tensión a los cortometrajes proyectados al aire libre. Concluida esta última terna de competencia, se dio lugar a la fiesta oficial del Festival con música a cargo del DJ Federico Acuña.
Todas las actividades fueron libres y gratuitas, incluidos los talleres “Esqueletos de Proyectos”, dictado por Walter Calcumil (realizador de Fernández Oro), el día jueves 6 en el Salón Hugo del Carril de Centro de Asistencia Familiar (CAF); y el “Taller de Animación”, a cargo del animador barilochense Santiago Bou Grasso, llevado a cabo el día viernes 7 en la Biblioteca Carlos Guido y Spano.
La apuesta de esta edición fue La PIcasa Lab, un espacio de clínica para cortometrajes patagónicos. Lxs directores de los proyectos seleccionados tuvieron tres jornadas de tutorías en el Salón de la Cooperativa La Estrella, dictadas por las especialistas Agnesse Boareto (Dirección), Lara Decuzzi (Producción) y Mariana Rizzuto (Guion). El objetivo de la propuesta es brindar herramientas para fomentar el desarrollo de producciones cinematográficas en la región. Este flamante semillero contó con cinco cortometrajes en desarrollo, de realizadores y realizadoras del Alto Valle y Buenos Aires. Los ganadores fueron los documentales Acmé (Dirección de Agustín Montangie y Mariana Belén, San Martín de los Andes) y Frattini (Diego Eggle, Plottier).
La Picasita se sumó como una actividad convocante en el marco del FICILP. Fue una tarde dedicada a las infancias, con actividades al aire libre y proyección de cortometrajes, donde lxs niñxs eligieron al ganador: “Yikasdahi” (Gabriela Clar, Buenos Aires). Hubo muestras paralelas de festivales invitados: el FAB (Festival Audiovisual Bariloche), presentado en el Cine Teatro Español por su Director Artístico Diego Carriqueo; y el Festival Cordillera (proyecto de alianza entre Argentina y Ecuador), muestra curada por la cineasta ecuatoriana Mónica Rodríguez. Ambos formaron parte del Jurado Oficial y presentaron sus respectivas proyecciones.
Como todos los años, distintos directores se acercaron a presentar sus cortometrajes y conversar con el público. Tal fue el caso de Martín Bielinsky (director de Trabajo Sucio) y Emiliano Martínez, quien obtuvo una mención en la categoría Ficción Nacional con El Club. En la categoría Terror, el realizador Matías Ballistreri se acercó a la proyección de su trabajo Pandemia.
El Festival Internacional de Cine La Picasa cuenta con el apoyo municipal de Cinco Saltos, el apoyo provincial de Río Negro, y el apoyo del INCAA (Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales).

Ganadores III FICILP 2020

Mejor Cortometraje: Insilios (Tierra del Fuego), de Luis Camargo.
Voto del Público: Lay Them Straight (Canadá), de Robert Deleskie
Mejor Ficción Internacional: Sofía (Portugal) de Filipe Rufatto, Gonçalo Viana
Mejor Ficción Nacional: Récord Disco (Argentina) de Juan Luis Araya
Menciones: El Club (Argentina) de Emiliano Martínez y TROPAS ESPECIALES DE Agitacion (Argentina) de Julián Díaz Seijas
Mejor Ficcion Regional: Insilios (Tierra del Fuego) de Luís Camargo.
Menciones: Un Deseo (Tierra del Fuego) de Agustina Claramonte y Bien de Familia (Neuquén) de Santiago Ferreira.
Documental: Allen, Zona de Sacrificio (Río Negro) de Alejo Estrabou.
Mención: Voces de las Montañas Sagradas (Colombia) de Fernando Cola.
Animacion: Ailin en la Luna (Argentina) de Claudia Ruiz.
Mención: Neko No Hi (Japón) de Jon Frickey.
Terror: Lay Them Straight (Canadá) de Robert Deleskie.
Mención: La Visitante (Río Negro) de Llao Navarra.
Premio La Picasita (Voto de los Niños): Yikasdahi (Argentina) de Gabriela Clar.
Premio La Picasa Lab: Acmé, de Agustín Montangie.
Mención: Frattini, de Diego Eggle.