6 C
Ushuaia
Inicio Historia Julio Popper: el genocidio ejecutado al pueblo ona

Julio Popper: el genocidio ejecutado al pueblo ona

Compartir

Julio Popper (Bucarest, 15 de diciembre de 1857 – Buenos Aires, 5 de junio de 1893) fue un ingeniero y aventurero rumano, judío nacionalizado y asentado en Argentina. Fue uno de los principales responsables del exterminio de los aborigenes selknams, u onas que habitaron Tierra del Fuego.

Una vez concluida la Conquista del Desierto, estancieros, buscadores de oro y particulares se lanzaron sobre la Tierra del Fuego. La fiebre del oro posibilitó una campaña de exterminio contra la población aborigen de Tierra del Fuego. A ello contribuyó también la mortandad producto de las nuevas enfermedades introducidas por los colonizadores. Popper fue uno de los “cazadores”  que formaron parte de la campaña de exterminio de la población selknam de Tierra del Fuego. Se desconoce la cantidad de onas que habría matado, pero las pruebas apuntan a que sí intervino en las cacerías y tomó parte en las mismas.​ A causa de la proliferación de la industria ganadera los selknam comienzan a ser desplazados de las tierras que habitan, las cuales son apropiadas forzosamente por los estancieros y colonos.

Popper recordó que los primeros días de octubre de 1886, durante su expedición a Tierra del Fuego, tuvo un encuentro muy serio al correr un guanaco, cuando se encontraron frente a unos ochenta indios que, pintada la cara de rojo y enteramente desnudos, que estaban distribuidos detrás de pequeños matorrales y que dispararon una lluvia de flechas que cayó sobre los expedicionarios y se clavaron en torno a los caballos, sin ocasionar felizmente ningún daño.

La principal evidencia contra Popper es el álbum fotográfico de la expedición, que es de carácter secuencial (1887); se encuentra en el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina, y fue un obsequio de Popper para el presidente argentino Miguel Juárez Celman. En varias fotografías se lo muestra en plena actividad de cacería. Popper mismo la mostró en una exposición en el Instituto Geográfico Militar, donde explicó que en el enfrentamiento murieron dos indios.

También el comandante Ramón Lista, al frente de un grupo de marinos, atacó una toldería ona provocando la muerte de 27 de ellos. Tras la masacre, los hombres de Lista se ensañaron con un joven ona al que encontraron escondido tras unas rocas, armado tan solo con su arco y su flecha: lo mataron de 28 balazos.

El nombre de Popper aparece frecuentemente mencionado entre los cazadores de indios, junto con el de Alejandro Maclennan y Míster Bond, entre otros.