3 C
Ushuaia
Inicio Actualidad La justicia federal de Río Grande habilitó la feria solicitada para avanzar...

La justicia federal de Río Grande habilitó la feria solicitada para avanzar con la causa por torturas a soldados argentinos en Malvinas

Compartir

En menos de 48 horas, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto; dio visto bueno al pedido de habilitación de feria, solicitado por los abogados del Centro de Excombatientes CECIM La Plata, para seguir indagando a militares imputados por el delito de torturas aplicadas a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Ahora se aguarda que la fiscalía proponga una nueva tanda de indagatorias entre los 18 imputados que tiene esta megacausa, en esta primera etapa.

 

A causa de la feria judicial extraordinaria en el marco de la pandemia de COVID-19, la querella que representa al CECIM de La Plata, en la causa contra oficiales y suboficiales argentinos, por la aplicación de torturas y tormentos a soldados argentinos durante la guerra de 1982; pidió este lunes 11, “habilitar feria”.
En términos jurídicos, esto significa poder continuar el trámite procesal de la causa a pesar de la inactividad judicial. Habilitando plazos e instancias judiciales, como son las indagatorias que comenzaron a realizarse en noviembre de 2019, y que permitieron procesar a cuatro de los imputados.
Respondiendo a planteo de los abogados, la jueza federal Mariel Borruto habilitó hoy la feria, dando visto bueno al recurso presentado. Ahora se aguarda que la fiscalía proponga una nueva tanda de indagatorias entre los 18 imputados que tiene esta megacausa, en esta primera etapa.
Desde el Juzgado Federal se evalúa como dispositivo, utilizar el sistema de teleconferencia. Metodología ya utilizada para los cuatro militares que fueron procesados.

FUENTE: ActualidadTDF / Agendamalvinas