6 C
Ushuaia
Inicio Historia La provincia mas joven de Argentina

La provincia mas joven de Argentina

Compartir

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la más joven de las provincias argentinas. Su historia está formada por la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego y sus islas adyacentes, de las Islas Malvinas, de las Georgias del Sur, de las Sándwich del Sur y de la Antártida Argentina, cuyas trayectorias han divergido significativamente a lo largo de la historia. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich permanecen actualmente bajo administración del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siendo reclamadas su soberanía por la República Argentina.

Es la provincia más joven de la Argentina. Fue habitada alrededor de 12.000 años atrás. Cuando llegaron los primeros europeos, se encontraron con una población de cerca de 10.000 aborigenes, los cuales pertenecían a cuatro tribus distintas : los yámanas o yaganes, los selknams (o shelknam) u onas, los haush o manneken, los alacalufes o kaweskar, siendo los manneken y los selknams integrantes del grupo tehuelches. Dentro de los ciencuenta años posteriores al descubrimiento, solo alrededor de 350 nativos quedaron luego de que enfermedades y la explotación de los mismos destrozaran sus tribus.

La capital de la provincia es Ushuaia, proveniente de una paralabra nativa que signfica “bahía que mira al poniente”.

El territorio fue denominado “Tierra de Humo” y posteriormente “Tierra de Fuego”. en 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes

En 1555, Juan de Alderete y posteriormente Pedro Sarmiento de Gamboa intentaron una conquista en el área, pero la inclemencia del tiempo y los constantes ataques de piratas ingleses, quienes tomaron a Sarmiento de Gamboa prisionero, frustraron sus ambiciones.

Españoles, holandeses, ingleses y exploradores franceses se aventuraron a la isla de Tierra del Fuego y los mares cercanos. Gabriel de Castilla estuvo de paso antes de descubrir la Antártida, mientras Fitz Roy, y Charles Darwin exploraron y recorrieron esta tierra y otras partes de la Patagonia. Entre 1826 y 1830 descubrieron una nueva ruta interoceánica : el Canal de Beagle.

En 1820, Argentina estableció una colonia penal en Puerto Soledad en las Islas Malvinas, pero en 1833 se produjo la invasión de las Islas Malvinas por los ingleses, lo cual forzó al gobernador Luis Vernet y a los habitantes de Puerto Soledad a alejarse de la isla.

A mediados del siglo XIX fue cuando la soberanía argentina en el área oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego, comenzó a hacerse concreta. Luis Piedrabuena fue quien comenzó una exploración e instaló una base en San Juan de

Salvamento, en la Isla de los Estados. En la década de 1870, un grupo de misioneros anglicanos llegó a la isla liderados por Thomas Bridges, quien fundó una misión anglicana en Ushuaia, y brevemente después misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande.

En 1884 fue creado el Gobierno de Tierra del Fuego, el cual incluyó una sección de la Antártida, y de las Islas del Atlántico Sur. Durante esta tiempo, el meridiano fue definido como límite seco y totalmente geodésico entre Argentina y Chile.

La parte meridional del Canal de Beagle fue un punto de conflicto entre los estados de Argentina y Chile, especialmente con respecto a la posesión de tres pequeñas islas: Picton, Lennox y Nueva, las cuales fueron dadas a Chile por decisión de la monarquía británica y refrendado por papa Juan Pablo II.

Cuándo las tripulaciones de buques de vela notaron del viaje peligroso alrededor del extremo de America del Sur, Tierra del Fuego se convirtió en Europa en sinónimo de una tierra inhóspita, donde la vida sería imposiblemente dura para los colonizadores. Sin embargo, no es de ninguna manera la provincia menos poblada de Argentina, como muchos europeos a menudo asumen. Su densidad de población de 4,75/el km es de hecho más alto que cinco otras provincias, debido a varias olas de inmigración.

Alrededor de 1883 comenzó en Tierra del Fuego la fiebre del oro. Muchos croatas de la costa dálmata llegaron a estas tierras en busca de oro. La prisa por el oro trajo consigo algún progreso tal como el telégrafo además de una ola de inmigrantes. Aunque por 1910 la fiebre del oro había muerto junto con el agotamiento de las fuentes preciosas de metal, la mayor parte de los pioneros permanecieron.

Con la creación de la Gobernación Marítima de Tierra de Fuego en 1943, comenzó en Ushuaia y en Río Grande la construcción de bases navales, así como un aeropuerto y otra infraestructura. Esto trajo un número significativo de inmigrantes de Argentina y otros países.

El 26 de Abril de 1990, se promulgó una ley que provincializó al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al año siguiente se redactó en Ushuaia la carta magna de la provincia. La Constitución provincial fue aprobada el 1° de junio de 1991.