3 C
Ushuaia
Inicio Historia Maurice Maitre secuestro y exhibió a familia Selknam

Maurice Maitre secuestro y exhibió a familia Selknam

La historia de estos Selk’nam es poco conocida suele confundírsela con la de los cuatro fueguinos llevados a Londres por Fitz Roy, y regresados por éste y Darwin, pero éstos eran yámanas, y todo eso sucedió entre 1828 y 1832 unas de ellas fue Fuegia Basket

Maurice Maitre, fue un empresario ballenero que en 1889 secuestro en la Bahía Felipe (Isla grande de Tierra del Fuego) a toda una familia Selknam a quienes llevo atados con cadenas, fueron embarcados por engaño en un barco a vapor francés, con destino a Europa para ser exhibidos en zoológicos humanos, durante este viaje dos de ellos murieron y otros dos murieron allí encerrados en jaulas de exhibición. Los nativos fueguinos eran una rareza, así los trataron y así murieron.

Ubicacion de la Bahía Felipe

Desde el 6 de mayo hasta el 31 de octubre de 1889 se celebró en París el centenario de la revolución con una Exposición Universal, en el marco de la celebración de “igualdad, fraternidad y libertad”, se exhibieron a los selknam que, de acuerdo con el imaginario “salvaje”, los mantuvieron sucios sin posibilidades de higiene, fueron presentados tras rejas y provistos de arcos, flechas, pipas y plumas, es por ese motivo que el público que pagaba para verlos cantar, tocar instrumentos o hacer rituales, también les arrojaba carne cruda creyendo que se trataba de caníbales.

Fueron así exhibidos por algunos meses hasta que estas inhumanas condiciones de la exposición llegaron a la S.A. Missionary Society (sociedad misionera británica) que comenzó a exigir la liberación y el retorno de esta familia a Tierra del Fuego. Fue tal la presión que obligó a Maître a cancelar la gira por Inglaterra, dirigiéndose a Bélgica.

Durante el viaje solo siete llegaron con vida a Petit-Carmes donde fueron exhibidos en el Musée du Nord, el cual ofrecía una amplia variedad de atracciones, desde equipos eléctricos hasta obras de teatro con actores enanos. Fue en este contexto que el grupo aborigen fue encarcelado por la policía belga en la sección de extranjeros. Tras este episodio, Maître y el grupo de nativos volvieron a Inglaterra, desde donde se embarcaron de regreso a la isla grande de Tierra del Fuego.

Los relatos se pueden encontrar los libros  Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d’Acclimatation de París, siglo XIX (Pehuén, 2006) / Selk’nam Genocidio y resistencia de José Luis Alonso Marchante