13 C
Ushuaia
Inicio Actualidad Murió Antonio Torrejón; el padre del desarrollo turístico fueguino y patagónico

Murió Antonio Torrejón; el padre del desarrollo turístico fueguino y patagónico

Compartir

Amigo personal del exgobernador fueguino Ernesto Manuel Campo; en la década de los años 60 planificaron juntos y pusieron en marcha un ambicioso proyecto turístico para la Tierra del Fuego, cuyos frutos dieron como resultado, la consolidación de Ushuaia, como uno de los principales destinos internacionales que posee la Argentina. Fue ministro de Turismo de Chubut, responsable de la trascendencia que posee el centro mundial de avistajes de ballena en Península Valdes y la figura clave de la existencia del corredor paisajístico natural de la Patagonia. Se fue un pionero.

A los 84 años, murió Antonio Torrejón, el padre del turismo patagónico. Su deceso se produjo el viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron sepultados  este lunes por la tarde, en Puerto Madryn.
Torrejón fue distinguido en reiteradas oportunidades por su vasta trayectoria académica y profesional, de más de cincuenta años dedicados al desarrollo del campo del turismo en Argentina.
También recibió numerosos reconocimientos en su extensa carrera impulsando y concretando el desarrollo de la actividad en la Patagonia.
Fue impulsor del sistema provincial de áreas protegidas y asesoró a todas provincias de la región en la promoción de los destinos. También fue asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
A lo largo de su carrera, tuvo aportes estratégicos fundamentales. Entre ellos, logró contactarse con la Sociedad Zoológica de Nueva York, que a partir de 1970 financió las investigaciones y estudios sobre las “ballenas francas”. El trabajo y la divulgación de la necesidad de preservación de la especie en peligro de extinción, fue distinguido a nivel internacional. Las más importantes ONG conservacionistas, reconocieron el trabajo de Torrejón por el modelo de áreas protegidas puesto en marcha en Chubut.
La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, a través de las redes sociales, manifestó su “más sentido pésame” y reconoció que “fue un hombre que enalteció el sector turístico no solo de Río Negro, al ser el primer ministro de Turismo de nuestra provincia, sino de toda la Patagonia”.
El gobernador de Chubut Mariano Arcioni, estableció tres días de duelo con bandera a media asta en todos los edificios públicos de la provincia, e igual medida resolvieron los intendentes de Puerto Madryn y Viedma.
El Pionero
Su impronta lo llevó a fundar la Comisión de Turismo en Puerto Madryn y en 1957 fue uno de los organizadores de los Campeonatos Argentinos de Caza Subacuática. En 1959 fue presidente fundador de la Federación Patagónica de Pesca Deportiva y desde 1962 acompañó la fundación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas.
En 1964, fue designado con acuerdo de la Legislatura del Chubut, primer director y responsable de la puesta en marcha del Organismo Turístico de esa provincia.
Fue el creador del primer sistema de Aéreas Protegidas provinciales Marítimas del Atlántico Latinoamericano en 1966, en Punta Loma, y del Sistema Natural de Península Valdés. Logró en el año 1999, por su gestión, el reconocimiento como “Patrimonio Natural de la Humanidad” de la Unesco a la Península Valdés.
En Río Negro, es muy recordado por su paso como secretario de Turismo y luego como ministro, siendo el primero con ese rango. En total, su período de trabajo fue desde 1988 hasta 1996, año en que cumplió la misma función en Chubut hasta el 2000.
En 1987, desafió el Estrecho de Magallanes y organizó un cruce por aguas argentinas en botes semirrígidos, entre Cabo Espíritu Santo -extremo norte del sector argentino de la isla grande de Tierra del Fuego- y Cabo Vírgenes -el punto más austral del continente suramericano-, demostrando que la integración soberana es posible.
Las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero, entre otras, como innumerables ciudades del interior del país le rindieron homenaje en vida, por sus aportes técnicos y científicos.
Escritor incansable, fue durante doce años director de la Revista Cultural Patagónica, publicando más de 1.900 artículos en el “Diario del Viajero”, y otros de interés regional y del sector e innumerables colaboraciones en diarios de tirada nacional, regional, e internacional, las que contribuyeron al conocimiento y la concientización turístico-ambiental de la población.

Fuente: agendamalvinas.com.ar