3 C
Ushuaia
Inicio Historia Nativo fueguino vivió en cautiverio en el Museo de La Plata

Nativo fueguino vivió en cautiverio en el Museo de La Plata

Maish Kensis perteneciente a los yaganes de Tierra del Fuego. Murió a los 22 años en el Museo en el año 1894 a causa de una afección pulmonar. Este hecho es registrado por el holandés Herman Ten Kate quien hizo varios estudios durante el periodo de 1893 a 1896, sobre algunos de los aborígenes que estaban en cautiverio dentro del  Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.  Tambien se encontraban dentro de la institucion, Margarita Foyel, sobrina del cacique Inakayal, Eulltyalma (Mujer Alacaluf conocida como Tafá) y  el cacique Inakayal.

Ten Kate en 1904 relata en sus escritos que: “Habiendo dejado a este indio vivo [Maish Kensis], encontré que, luego de una larga ausencia del museo, encontré su cerebro y su esqueleto en las vitrinas del nuestras galerías antropológicas”.

Tambien Kate dice que Maish Kensis “supo aceptar la civilización”. : Fiel de la instrucción religiosa que había recibido en la misión de Ushuaia, conservó la creencia en Dios y distinguió el bien del mal según la moral cristiana [.]. Este indio es de buen carácter, tímido y obediente [.]. Incluso era coqueto, se perfumaba y estaba muy orgulloso de conocer las calles de La Plata con un abrigo negro que el señor Moreno le había regalado.

Sala de Anatomía del Museo de La Plata llena de esqueletos y cráneos, Fuente: GUIAS

Dentro del Museo los restos de todos ellos pasaron a ser exhibidos en las salas de antropología biológica de la institución platense, previa preparación de los restos en los laboratorios. Los sótanos del Museo de La Plata tuvieron varios prisioneros en la década de la campaña del desierto cuando su titular era  Francisco P. Moreno. Varios de ellos murieron en esas condiciones, según investigaciones del colectivo Guias. El  1 de septiembre de 2006 se aprobó el retiro de la exhibición de todos los restos humanos de las comunidades y  también la restitución complementaria de Inakayal el cacique tehuelche quien en en 1994, se había realizado solo una parte de su restitución.

No olvidemos que no fueron los unicos secuestros en Tierra del Fuego. Maurice Maitre, el empresario ballenero en 1889 secuestro en Bahía Felipe (Isla grande de Tierra del Fuego) a toda una familia Selknam a quienes llevo atados con cadenas y embarcados por engaño en un barco a vapor francés, con destino a Europa para ser exhibidos en los zoológicos humanos.


Referencias bibliográficas:
– Ten Kate, H. (1904). Materiaux pour servir a l’anthropologie des indiens de la République Argentina. Revista Museo de La Plata T. XII.
 – Lehmann-Nitsche, R. (1910). Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata. Buenos Aires
 – Las muertes invisibilizadas del Museo de La Plata por: Karina Oldan,  Miguel Añon Suarez, Fernando Miguel Pepe