4 C
Ushuaia
Inicio Historia Ramón Lista: La matanza de San Sebastián

Ramón Lista: La matanza de San Sebastián

Compartir

Ramón Lista nació en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1856,​ fue un militar y explorador argentino, segundo gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz y fue el responsable de una de las peores matanzas de Onas  en la isla de Tierra del Fuego, en 1886.

Fotografia de Alberto María de Agostini, documentalista y geógrafo italiano.

En 1886 se embarcó con una expedición por parte del gobierno argentino de exploración y reconocimiento a la isla Grande de Tierra del Fuego, cuya parte oriental acababa de ser puesta bajo soberanía argentina. En su comitiva iban el capitán Federico Spurr, el doctor Segers y el misionero salesiano José Fagnano, fundador y director de la misión de Carmen de Patagones.

El punto rojo representa la zona de la matanza

El 25 de noviembre de 1886, tras desembarcar en la playa de San Sebastián divisó a lo lejos una toldería ona. Sin que los nativos representaran ninguna amenaza ni ofrecieran ninguna muestra de hostilidad, Ramón Lista ordenó a sus hombres desenfundar las armas y abrir fuego. En pocos minutos, murieron masacrados a balazos 26 selknam. Tras la matanza, los hombres de Lista hicieron un recorrido por el lugar y momentos más tarde encontraron, oculto tras unos matorrales, a un joven nativo de unos veinte años, al que mataron de 28 balazos.

El padre Fagnano y Spurr, horrorizados por la matanza, se enfrentaron a Lista, y este amenazó con hacerlos fusilar.

El 30 de noviembre de 1886, se encontraron con otro grupo Selknam, pero el padre Fagnano y el doctor Segers se adelantaron a Lista, logrando un encuentro amistoso. Entonces Lista decidió apurar la marcha y en el siguiente encuentro causó otra matanza, con otros dos varones muertos y con dos mujeres y siete niños prisioneros.

Ni Ramón Lista ni los soldados a su cargo fueron sancionados por ninguna de las masacres. Fue la primera de una serie de matanzas que, en un lapso de 20 años, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aniquiló gran parte de la población de la isla.

En 1992, por la Ley n. º 29, el gobierno de Tierra del Fuego declaró al 25 de noviembre aniversario de la masacre de San Sebastián como Día del Indígena Fueguino.

Fuente: Viaje al país de los onas, historianatural