-1 C
Ushuaia
Inicio Historia Un romance de pingüinos en la Antártida

Un romance de pingüinos en la Antártida

Compartir

Federico Valle un empresario, productor cinematográfico y pionero del cine argentino de las primeras décadas, aceptó una propuesta de filmar en las islas Orcadas por parte de José Manuel Moneta, un diplomático e integrante del equipo en el observatorio meteorológico. Se le dio entrenamiento como operador y se le proveyó de una cámara y película virgen. Con el resultado de la filmación, logro una historia sobre una familia de pingüinos.

En 1926 las oficinas de Federico Valle se incendiaron junto a todo su patrimonio y gran parte de su material fílmico, ante ese hecho Moneta repitió la filmación en 1928 y con el material se obtuvo una película de unos veinte minutos que fue exhibida con mucho éxito. En su libro, Cuatro Años en las Orcadas del Sur, Moneta describe el suceso de la película perdida y de la segunda filmación estrenada con el nombre Entre los hielos de las Islas Orcadas. Sin embargo, este film completo se perdió como parte del lote de filmes que Valle vendió como celuloide en 1930.

Las islas Orcadas del Sur son un archipiélago de la Antártida ubicado entre los 60° 50′ y los 60° 83′ de latitud sur, y entre los 44° 25′ y los 46° 26′ de longitud oeste. Se hallan al sureste de la isla Grande de Tierra del Fuego en el extremo sur de América, al sur de las islas Aurora, al sudoeste de las islas Georgias del Sur y al noreste de la península Antártica. La zona habitada de manera permanente desde 1903 se encuentra exactamente en los 60° 73′ de latitud sur y 44° 73′ de longitud oeste.