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Un veterano de Malvinas va al mando del segundo vuelo humanitario de Aerolíneas a Shanghái

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El piloto y Veterano de la Guerra de Malvinas Carlos Greco, miembro del mítico «Escuadrón Fénix»; despegó ayer de Ezeiza al mando del segundo Airbus 300 de Aerolíneas Argentinas que se encuentra realizando una travesía a Shanghái, en uno de los 6 vuelos humanitarios que comenzaron a traer insumos médicos y sanitarios que permitan enfrentar la pandemia de coronavirus que también afecta al País.

El hoy comandante de Aerolíneas Argentinas -que se sumó a esta misión a China como voluntario- en 1982, con tan solo 22 años, integró el mítico «Escuadrón Fenix», piloteando un Turbo Commander C-690 perteneciente a la desaparecida empresa CATA, con el objetivo de engañar a los radares enemigos y de esta manera, distraer a los Harrier británicos, para que los cazabombarderos argentinos pudieran atacar a la flota.
“La tarea básica del Escuadrón Fénix era la de pinchar los lóbulos de radar Inglés, engañar y/o confundir (diversión) al enemigo, provocando un alerta constante y desgaste permanente que imponía a las fuerzas británicas mantener en el aire su poder aéreo de defensa” y también “las de exploración y reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, retransmisión, enlace y puente de comunicaciones de las incursiones armadas argentinas, información meteorológica, relevamiento de información estratégica, búsqueda y salvamento, patrullaje de todo el mar y costa argentina, transporte de pasajeros y transporte de material bélico”, testimonia en el propio sitio web del Escuadrón.
La gran flota de aeronaves, que pilotos civiles operaron en 1982, estaba compuesta por un Hawker Siddley HS-125; nueve Lear Jet tipo LR-24, LR-25, LR-35 y LR-36; seis Cessna Citation C-500; cuatro Mitsubishi MU-2; un Swearingen Merlín III-B y cinco Turbo Commander C690; aviones a pistón, ocho Aerostar TS600/ TS601. A los que se le sumaron, un avión turbohélice Guaraní IA50G2; tres Aerocommander AC50, un Grand-Commander AC68, dos Douglas DC3 y C47 y helicópteros a turbina: un Agusta 109A, un Bell 212, un 205-A1, un 206, cuatro Bolkow BO-105, cuatro Hughes 500C, Sikorsky dos S58ET y dos S61N.
El Escuadrón Fénix no dejó de intervenir en forma constante desde principios de mayo hasta la terminación del conflicto, al punto de tener su propio Bautismo de Fuego, cuando unos de los dos Lear Jet 35 que hacían aerofotometría sobre el Estrecho de San Carlos fue derribado por un misil enemigo, pereciendo quien era su comandante, el Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la COLINA, junto con su tripulación.
La simulación de los ataques del Escuadrón Fénix continuó durante todo el conflicto, sus pilotos y mecánicos dieron lo mejor de sí mismos, afrontando y superando las difíciles situaciones que les impuso la tarea, con responsabilidad, entrega personal y profesional.
Greco, distinguido veterano tanto de Malvinas como de la línea aérea de bandera, comanda por estas horas el Airbus 300 que cruza el océano pacífico, llevando como emblema y orgullo la gorra distintiva del Fénix y el libro editado que cuentas las proezas durante la guerra.

Fuente: agendamalvinas